Cómo hacer un Envío Internacional de manera sencilla - FREIHT
22034
post-template-default,single,single-post,postid-22034,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Pasos en el proceso de envío en transporte internacional

envio internacional

Pasos en el proceso de envío en transporte internacional

En el artículo de hoy vamos a detallaros los pasos de cómo hacer un envío internacional. Ya sea para la importación o exportación de productos, hay un protocolo que seguir.

Acordar el Incoterm de compraventa, obtener la mejor oferta de transporte internacional y formalización de la reserva

  • Lo primero es acordar entre ambas partes (cargador y receptor) el Incoterm de compraventa. Incoterm es el término que describe quién paga los gastos de transporte y asume las responsabilidades del mismo. Para más sobre Incoterms y las ventajas y desventajas de cada uno, clique aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Incoterms.
  • Obtener la mejor oferta de transporte internacional según el Incoterm acordado. Frecuentemente quien contrata el transporte cuenta con un listado de transitarios con los que trabaja. El proceso consiste en solicitar, normalmente por correo electrónico, una cotización a todos o alguno de ellos, facilitando una descripción de la carga en cuanto a naturaleza, dimensiones y empaquetado de la misma; así como de cualquier característica (si es mercancía peligrosa ADR/IMO) o requerimiento de transporte (temperatura controlada, posibilidad de apilar etc). Una vez se han recibido las ofertas se produce un análisis de las mismas para determinar cuál es la mejor.
  • Formalización de la reserva de carga o booking; la parte encargada de gestionar el transporte según el Incoterm utilizado debe ponerse en contacto bien con el transitario o directamente con el transportista, para solicitar formalmente la reserva de carga o booking. Este por su parte debe informar de la disponibilidad de medios para transporte en cuanto a fecha de salida del mismo medio y fecha límite de puesta a disposición de la carga en manos del transportista; la cual puede ser horas o días antes para tener tiempo de cumplir con las formalidades aduaneras o documentales necesarias.

Confección de la documentación para el envío internacional

Para un envío internacional, toda documentación del transporte internacional debe como mínimo contar con:

  • factura de exportación/importación en la que se haga mención expresa del Incoterm en que se produce el envío. Hay que tener presente que los descuentos en facturas por envíos anteriores son muy difíciles de justificar ante las aduanas en todos los países, por los cuales las mismas gravarán en su caso el importe de total de la factura sin computar el descuento. La factura debe estar desglosada, mostrando separadamente el coste unitario de cada producto distinto, la cantidad del mismo y el total resultante. Así, la factura – en su caso combinada con el packing list – debe servir de guía para el desglose de las partidas arancelarias que conforman el envío.
  • Listado de contenido o Packing list. En este documento deben mostrarse las dimensiones relevantes de cada mercancía distinta y cómo ha sido empaquetada (cómo se transporta, en palés, en cajas etc. Por ejemplo, 40 cajas de 1 x 0,9 x 1 conteniendo 20 laptops cada una y 60 cajas de 0,5 x 0,9 x 1 conteniendo 70 cajas con teclados cada una).
  • El documento de transporte: dependiendo de si el envío internacional es terrestre, marítimo o aéreo dicho documento se denomina CMR, BL y Airwaybill. Este documento lo emite el transportista y está basado en la información comunicada por quien realiza la carga. La regulación en torno a los documentos de transporte es amplia y conviene estar familiarizado con ella para evitar perjuicios. Los transitarios deben conocerla a fondo y utilizarla correctamente para realización del transporte de manera eficiente.
  • Certificado de origen. Según el país de origen o destino de la mercancía ese certificado puede ser un FORM A, un EUR 1, un certificado sellado por la Cámara de Comercio correspondiente. Los transitarios son expertos en la tramitación de este tipo de certificados. También puede ocurrir que el origen de la mercancía quede debidamente acreditado en factura, por estar el exportador autorizado oficialmente a declarar el origen en la misma.
  • Por otro lado dependiendo de las características de la propia mercancía, pueden ser necesarios diversos tipos de documentos para acompañar al envío. Estos documentos los emiten por lo general las autoridades sanitarias (tanto para productos de origen vegetal como animal) farmacéuticas, de calidad (test reports), de surveyor (empresas internacionales que atestiguan fehacientemente el contenido del envío) etc. Los transitarios cuentan en general con la experiencia y son capaces de gestionar estos documentos de forma eficaz.
  • El seguro de transporte. Contar con un seguro es muy recomendable, sobretodo cuando se trata de envíos internacionales. No sólo para protegerse de daños a la mercancía transportada sino para evitar indemnizaciones exorbitantes que pudieran derivar de los daños causados a otras mercancías por las nuestras o de casos de avería general. Quién corre a cargo del seguro viene determinado por el Incoterm acordado en la compraventa.

Transporte desde/hasta el recinto aduanero, formalidades aduaneras y liquidación de impuestos, aranceles y tasas

  • Transporte desde/hasta el recinto aduanero correspondiente para la importación o exportación.
  • Realización de formalidades aduaneras y de tipo documental previo. En envíos internacionales, toda importación o exportación requiere completar trámites aduaneros, tanto en la aduana de origen como en la de destino. Aunque es posible realizar la gestión directamente con las aduanas, normalmente son los transitarios o representantes aduaneros quienes realizan los trámites en nombre de los exportadores e importadores. Es obligatorio determinar la partida arancelaria exacta a aplicar a todos los elementos de la carga para su correcta declaración, ya que las aduanas pueden revisar que esto sea así e imponer sanciones en caso contrario. Las declaraciones aduaneras deben reflejar fielmente no solamente la partida arancelaria sino la declaración sumaria, el manifiesto, el recinto aduanero, el destino aduanero, el valor de la mercancía, su origen o destino, el cumplimiento de los requisitos asociados a la partida arancelaria, el cálculo de los impuestos, aranceles y gravámenes correspondientes y otros parámetros. Las aduanas pueden ejercer y ejercen su derecho de revisión de las mercancías y las declaraciones aduaneras, por lo cual es clave la tramitación correcta de las mismas para evitar dilaciones en el proceso y sanciones tributarias.
  • Liquidación de los impuestos, aranceles, gravámenes y tasas correspondientes.

Entrega del documento de transporte al embarcador, liberación de la mercancía, coordinación de la entrega final de la mercancía y facturación y pago de servicios logísticos

  • Obtención y entrega del documento de transporte en la exportación. El transportista entregará por el medio que proceda (física o electrónicamente) el documento de transporte al embarcador. En el caso de los envíos marítimos, los BL son además de documento de transporte título de propiedad de las mercancías que amparan.
  • Obtención del levante o liberación de la mercancía por parte de la aduana en la importación.
  • Coordinación de la entrega final de la mercancía en la importación. El receptor y el transitario acuerdan la fecha y hora de entrega de la mercancía en base a las particularidades de la entrega (distancia hasta el punto final de entrega, medios para la recepción y descarga de la mercancía, horarios de almacenes, calendario de festividades etc).
  • Facturación y pago de servicios logísticos. Bien sea del transitario o del transportista directamente, el embarcador o receptor de la mercancía recibirá una factura detallando los conceptos incluidos. Esta factura puede estar sujeta o exenta de IVA dependiendo de si se trata de mercancías de importación o exportación. El cliente efectúa el pago en los términos acordados, normalmente al contado si la factura la emite el transportista directo o a crédito si ha sido emitida por un transitario.

Para envíos internacionales y no internacionales, todo este proceso puede agilizarse drásticamente utilizando un Tender de transporte como Freiht. Consulta nuestra web para más información –> https://freiht.com/

No Comments

Post a Comment