Tender transporte marítimo y aéreo - Freiht
21927
post-template-default,single,single-post,postid-21927,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Tender transporte marítimo y aéreo

Tender transporte marítimo y aéreo

Concepto:

El término Tender se traduce literalmente como Oferta del inglés. En el ámbito del transporte marítimo y aéreo se utiliza el término Tender a nivel internacional y nacional, donde se ha adoptado el vocablo inglés, para referirse al procedimiento de solicitud múltiple de ofertas por parte de quien tiene una carga para transportar y se encarga de los portes, bien sea hasta destino final o hasta un punto intermedio acordado con la otra parte.

Problemáticas en la solicitud de cotizaciones

    1. Falta de tiempo

Quien tiene la carga para transportar (Cargador, ya sea importador o exportador) solicita cotizaciones a los Transitarios (transportistas en el ámbito marítimo y aéreo). A causa de la limitación de tiempo para el seguimiento de cotización y para el análisis de las ofertas recibidas, suele reducir el número de Transitarios de quienes requiere colaboración.

Tender

      2. Difícil comparación

Habitualmente las respuestas llegan con formatos y estructura de contenido diferentes las unas de las otras. Es bastante frecuente que el Cargador no reciba en el plazo deseado de tiempo y que tenga que perseguir a los Transitarios con el fin de recibir suficientes cotizaciones para poder llevar a cabo una comparación de las mimas.

Una vez las recibe se ve obligado a llevar a cabo un análisis de la oferta que le permita comparar y elegir, para lo cual el exportador o importador debe invertir un tiempo y esfuerzo derivado del hecho de que cada Transitario cotiza con unos conceptos distintos – fruto de que a su vez cada compañía de carga aérea o marítima (los operadores de aviones y barcos) les cotizan a ellos a su vez en su formato y utilizando conceptos distintos. Esto es resultado natural de la política comercial y los intereses de cada naviera o compañía aérea en su intento por aprovechar sus ventajas competitivas. Sin embargo, el ejercicio de traducción de distintas ofertas a conceptos comparables puede ser extenuante y puede conducir a que el exportador o importador solamente fijen su atención en algún elemento fácilmente reconocible y comparable (tantos euros o dólares por contenedor o por metro cúbico de carga aérea/marítima) dejando de lado otros conceptos diluidos en distintas líneas como pueden ser los gastos del puerto o aeropuerto, los transportes terrestres desde/hasta el puerto/aeropuerto, los gastos de emisión de documentos, de gestiones aduaneras y otros, que sin embargo pueden influir de gran manera en  el coste final y resultar en que una cotización aparentemente más atractiva a simple vista resulte en realidad más costosa que otra.

El problema para el exportador / importador puede verse agravado por el hecho de que algunos elementos de coste en las cotizaciones son aplicables a todo el envío, mientras que otros son costes unitarios que se corresponden a cada unidad adicional de carga que se quiera exportar o importar. La matriz que el Cargador debe configurar para comparar ofertas con conceptos diversos y aplicables a todo el envío o a unidades del mismo puede requerir mucho tiempo y generar cierto grado de incertidumbre sobre si la interpretación de la oferta recibida es correcta.

Para el Cargador, quien a su vez debe realizar una oferta rápida y competitiva a su cliente, le resulta un proceso lento, le consume mucho esfuerzo y con mucha frecuencia le genera estrés asociado a la incertidumbre en su análisis de las ofertas de transporte recibidas.

¿Cuál es tu mejor solución? recurrir a un TENDER

La mejor solución para obtener una cotización manejando los tiempos de respuesta, en con un formato exactamente igual y con una comparación automatizada es utilizando la plataforma de Tenders Freiht.

1 Comment

Post a Comment